Arquitectura según Miralles

             Para Enric Miralles, “El estilo es algo que se deriva de una manera particular en como se opera”. Miralles tenía un estilo único de conceptos basados en la representación de sistemas. Este arquitecto pensaba que la repetición sistemática y la variación de las cosas podía proveer coherencia a sus proyectos. La mayoría de sus trabajos se han realizado en Barcelona, donde trata de preservar la identidad cultural a través de un lenguaje vanguardista atento a su contexto.

              Al analizar la obra de Miralles, tomé en consideración elementos arquitectónicos que se repetían en sus obras. Cuando se obtiene un estilo, se repite la manera de solucionar un problema de diseño y se comienza a ver una repetición en elementos contextuales. Enric estudiaba cuidadosamente el área circundante al proyecto al momento de diseñar; trataba de crear armonía y coherencia con el paisaje. Para él, era de suma importancia el contexto en que se encontraba el proyecto; este elemento se repite en la mayoría sus obras. Utilicé como base ese elemento de contexto para representar la obra de Miralles.

            Seleccioné proyectos tales como el Cementerio de la Igualada, Parc dels Colors, Mercado de Santa Caterina, Escuela de Música de Hamburgo, Parque Diagonal Mar, Parlamento de Escocia, Nueva sede de Gas Natural, Ayuntamiento de Ultrech y el Campus universitario de Vigo, para hacer el análisis de Miralles. Son obras que identifican el estilo de Enric y todas se basan de la idea de relacionarlas con su entorno. Estas obras comienzan con el contexto, pero enfatizan elementos como materialidad, la cubierta o tejido y el desnivel. Quise hacer mi análisis haciendo una línea de tiempo de las obras seleccionadas, utilizando estos elementos contextuales para clasificarlos. Tomando en consideración estos elementos, Miralles logró emplear una sensibilidad especial en sus proyectos arquitectónicos.

Deja un comentario

rodzmartinostudio

Architecture through my eyes...

Vivoart [arquitectura]

"Las grandes catedrales han sido construidas por convicción, no por opinión." - Henri Heine